Hallan caleta de la mafia en lujosa casa de Cali con $ 8. 700 millones

Policia encontró el dinero en efectivo en una casa campestre; está ligado a disidencias de las Farc.

La Dipol y la Dijín de la Policía le acaban de dar un golpe a la mafia. En una lujosa casa campestre en las afueras de Cali hallaron una caleta con 8. 700 millones de pesos en efectivo.

La lujosa casa pertenece a Lucio Hern√°ndo Burbano¬† Portilla, se√Īalado cabecilla de la banda a quien le encontraron 45 celulares. Se trata de un exparamilitar, procesado por servir de testaferro a poderosos ‘paras’.

Adem√°s de la incautaci√≥n, se capturaron a 15 personas viculadas a disidencias que trafican en Tumaco, Nari√Īo.

La red sacaba la coca desde puertos ecuatorianos y colombianos, con destino a México, usando embarcaciones. Además usaban semisumergibles para sacar los alijos hasta altamar.

En el operativo participó además, la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de México y Estados Unidos.

Burbano, capturado en las afueras de Cali, tiene antecedentes criminales que lo vinculan a las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora a las disidencias de las Farc, a través de negocios de narcotráfico.

Los registros de las autoridades dan cuenta de que Burbano fue capturado en 2004 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales.

Estuvo privado de la libertad hasta 2007 y dos a√Īos antes de salir de prisi√≥n sus propiedades fueron objeto de procesos de extinci√≥n de dominio. En ese momento sus inmuebles estaban tasados en 15 mil millones de pesos.

Durante su permanencia en prisi√≥n fue se√Īalado de mantener complejos cocaleros custodiados por las autodefensas.

Alias ‚ÄúEl Se√Īor‚ÄĚ se desempe√Ī√≥ entre 1984 y el a√Īo 2000 como especialista primero de la Capitan√≠a de Puerto de Tumaco. ‚ÄúEn ese lapso conoci√≥ perfectamente el transporte y seguridad de las rutas mar√≠timas‚ÄĚ, se√Īal√≥ uno de los oficiales que desarroll√≥ la operaci√≥n.

En 2007, la Unidad Investigativa public√≥ que adem√°s de ser investigado por ser el presunto testaferro de Wenceslao Caicedo, se√Īalado narcotraficante, Burbano Portilla figuraba como intermediario entre la mafia y el Bloque Los Libertadores de las autodefensas de alias ‚ÄėMacaco‚Äô.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: